Investigación sobre países en vías de desarrollo

La investigación de países en vías de desarrollo, o sin referencia a ningún país, sino investigación de desarrollo regional consiste en una investigación y doctrina central en el campo de investigación en el Instituto de Ciencia Regional / Ordenamiento Territorial. En un enfoque transdisciplinario e internacional del grupo de investigación se abordan temas específicos del denominado subdesarrollo, que por lo general tiene gran significado en los países del trópico y subtrópico. Del análisis regional se desprenden conceptos desde un enfoque adaptativo para la solución de problemas del desarrollo territorial y los conflictos del desarrollo. Los Estados nacionales como unidad espacial pierden significado en la actualidad debido por un lado a los diversos procesos de globalización, por otro debido al aumento en la fragmentación regional y la creciente disparidad al interior del país, en el que coexisten regiones a menudos divergentes: subdesarrolladas y altamente desarrolladas.

Las alternativas del desarrollo regional son comprensibles sólo cuando se incluyen las condiciones naturales, económicas y del comportamiento social en el análisis y la formulación de conceptos. En simultáneo, pierden significado las teorías generales, porque las estructuras y los procesos son espacialmente diferenciados debido al aumento en la fragmentación.

El campo de investigación del Instituto de Ciencia Regional y el programa de maestría en Ciencia Regional / Ordenamiento Territorial contempla ese aspecto, ya que tiene en cuenta que el desarrollo de conceptos de solución requiere del análisis regional como requisito para la definición del problema basado en la transdisciplinariedad y que corresponda con el territorio regional.

Temas típicos de la investigación en desarrollo son

• análisis de alternativas de desarrollo regional,
  • conflictos en el uso del suelo y conflictos por recursos,
  • Inseguridad alimentaria y sus causas,
  • Impactos de fenómenos naturales extremos en sociedades regionales donde ocurren los efectos desastrosos,
  • Vulnerabilidad de sociedades regionales y los factores que inciden en las catástrofes,
  • Efectos del cambio climático en el sistema regional,
  • Impactos de intervenciones externas como por ejemplo en el marco de la cooperación internacional
  • Aplicación de conceptos adaptados a las condiciones socioeconómicas del desarrollo regional.

Algunos problemas similares como el subdesarrollo se configuran en espacios de transformación social y como consecuencia de la transición de una economía administrada centralmente hacia diversos sistemas de mercado. Por ello el análisis de estas estructuras y procesos específicos se constituye como énfasis del programa de maestría.

Frauen und Kinder mit Wasserkrügen aufgereiht in einer Warteschlange vor einer von der Entwicklungshilfe gesponsorten Wasserstelle.Raju Sarkar